Curiosidades de la Moda/Diseñadores

¿Es David Bowie el Rey del Glam Rock?

En una mañana en la que nos hemos levantado con resaca de Oscar, una de las cuestiones que más llama mi atención sobre la moda son los recurrentes movimientos cíclicos, lo mucho que nos gusta todo lo de antes.

Este fin de semana, en mi repaso general y extenso de las tendencias, las palabras “David Bowie” volvían a aparecer, o lo que es lo mismo, la estética Glam Rock  vuelve/sigue de moda.

No sé si os sucede lo mismo, pero normalmente al oír la palabra “Glam” lo primero que me viene a la cabeza es la cara de David Bowie repleta de maquillaje.

También me suelen venir imágenes borrosas de la película Velvet Goldmine  (creo que toca volver a verla).  Recuerdo que pensé:

” Madre mía…no sé como definir lo que estoy viendo pero … ¡Mola!

Lo sé. David Bowie es David Bowie. Es pura presencia en el escenario. Tiene una personalidad arrolladora, enigmática, incluso hipnotizante (he de confesar que cuando era pequeña hasta me daba un poco de miedo …)

En definitiva, si tenía que existir un Icono Glam, el era el candidato ideal.

Ahora bien… ¿Fue el primer Glam ?

Pues me temo que no  (yo tampoco lo sabía). Mis investigaciones otorgan ese gran honor al señor Marc Bolan, líder del grupo T.Rex.

Y ahora, mi lluvia de preguntas:

¿Por qué se considera a David Bowie el Rey del Glam ?

¿Era más poderosa la puesta en escena de Bowie que la de Bolan?

¿Existieron diferentes estilos de estética Glam?

Última pregunta…

¿Es David Bowie “estéticamente más estético” para representar un estilo tan profundamente vinculado a la Moda?

Enlaces relacionados:

Look Glam Rock

Balenciaga Primavera – Verano 2012

Anuncios

2 pensamientos en “¿Es David Bowie el Rey del Glam Rock?

  1. ¿Por qué se considera a David Bowie el Rey del Glam ?

    Si bien el precursor fue Bolan, Bowie llevó la estética del Glam mucho más allá del maquillaje, al mandarse diseñar outfits elaboradísimos, basados muchos de ellos en la estética del teatro kabuki japonés y en la era espacial. Buscó ropa que mandara un mensaje visual acerca de su propuesta musical. Al crear el alter ego Ziggy Stardust, llevó más allá los límites del glam y con música acorde a la teatralidad de su alter ego. Además, arrasó con las ventas llegando a tener en un momento dado, todos sus álbums hasta la fecha (primera mitad de la década de los 70’s) en las listas del billboard al mismo tiempo, record que sólo The Beatles había logrado antes, así que el factor de fama bastante mayor que la de Bolan, contó mucho para que se convirtiera en el rey del Glam.

    ¿Era más poderosa la puesta en escena de Bowie que la de Bolan?

    Definitivamente. El espectáculo de Bowie no se parecía a nada que se hubiera hecho antes. Había mucho dinero invertido y el concepto estaba mucho más apoyado en ptras manifestaciones artísticas: música, moda, coreografía, mímica, concepto y personaje, etc. Sin embargo, es importante destacar que Marc Bolan y David Bowie eran amigos muy íntimos (a tal grado que a la muerte de Bolan, Bowie se encargó de enviar puntualmente ayuda ecónomica a su hijo hasta que fue un adulto), que se conocieron en la adolescencia. El padre de Bolan fue maestro de arte de Bowie en la escuela, incluso. Por lo que a pesar de estar siempre en competencia, se querían de verdad.

    ¿Existieron diferentes estilos de estética Glam?

    A través de los años hemos visto, Glam Pop (Gary Glitter, Culture Club, Lady Gaga) Glam rock (Bowie, Bolan, Roxy Music, New York Dolls, Lou Reed), Metal Glam (Poison, Twisted Sister, Cinderella, Bon Jovi, Def Lepard, Stryper), Shock Rock Glam (Alice Cooper, Ozzy Osbourne, Kiss, Marylin Manson, Rammstein, White Zombie) y Punk Glam (Guns n’ Roses, Joan Jett and The Blackhearts, D Generation).

    Además que muchos artistas sin caer en las categorías anteriormente señaladas, definitivimente tienen o tuvieron en alguna etapa de sus carreras, un estilo glam en su look, como Prince, Little Richard, Rod Stewart, Elton John, Freddie Mercury, Adam Lambert, Scissors Sisters, etc.

    ¿Es David Bowie “estéticamente más estético” para representar un estilo tan profundamente vinculado a la Moda?

    Por supuesto, es el tipo más sexy de todos 😉 Pero apreciaciones aparte, al lanzar en cada álbum una imagen y estética visual y auditiva diferente y general vanguardista, además de cuidar cada aspecto de lo que se veía onstage en sus giras, recordemos que además de músico, mimo, actor y fashionista, también es escritor, pintor y escultor, así que es imposible que el hombre haga algo sin que haya un valor estético-artístico muy fuerte. Incluso cuando es intencionadamente grotesco como en su álbum 1. Outside, del que tanto ha copiado a nivel estético, Marylin Manson, por nombrar uno.

    Y siempre ha tenido una fuerte consciencia de la moda. Desde su infancia, su madre lo tenía impecable e impulsaba que siempre estuviera bañadito, perfumadito y trajeadito. Basta ver cualquier tipo de fotografías de cualquier época de Bowie y nunca lo verás “sencillito”.

    • Me han encantado tus respuestas a mis preguntas. Gracias por responder. ¿Estoy hablando con una fan de Bowie tal vez ;)? Me encanta la música y creo en su fuerte lazo de unión con la moda. No será el último post sobre la materia que escriba. Espero que me acompañes con tus comentarios.

      Un abrazo,
      Suzie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s