Curiosidades de la Moda/Reflexiones

Comercio Tradicional o Virtual: ¿Tenemos que escoger?

¡Ya estoy aquí!

Después de unas semanas de infarto parece que empiezo a divisar (a lo lejos)  un poco de calma. Os he echado de menos. Mucho. Hasta he sufrido una especie de síndrome de abstinencia bloguera.

Pero bueno, como os decía, he vuelto 🙂

Me imagino que os llamará la atención el motivo del post de hoy. Tengo en cuenta de antemano que no voy a descubrir la pólvora con mis reflexiones. Es un tema de actualidad. Todos hablamos de ello. Las palabras “On Line” las oímos a cada momento.

Sobre todo ahora, más concretamente en el sector textil…

¿No creéis que estamos  viviendo una especie de Boom Imparable?

No sé si tendréis la misma sensación que yo, pero últimamente siento que en los últimos dos años casi todas las firmas han abierto sus puertas virtuales.

Por supuesto, es una respuesta en cadena a los movimientos de la competencia (si tú estás yo también) pero sin duda el mercado textil ha sentido la necesidad de estar ahí.

Ains…

¡Todavía siento escalofríos al pensar que puedo comprar en Topshop y en Asos (On Line)!

Esto no habría sido posible si no hubieran visto un mercado potencial fuerte en España, ¿no os parece?

 ¿Y qué me decís de la impresionante Campaña de Apertura de las tiendas del Grupo Inditex?

Recuerdo estar contando los segundos y las décimas.

¡Ya no me quedaban gominolas en la bolsa (qué duro es dejar de fumar…)!

5,4,3,2, 1……

Normalmente los motivos de mis post nunca son al azar y esta no es una excepción. En estas semanas de ausencia me pasaron dos hechos fundamentales que me llevaron a escribir este texto y no otro:

1. Me encontré un trabajo de mis tiempos de “estudiante turística” en los que ya reflexionaba sobre la existencia de un mercado virtual potente y en crecimiento (hace 12 años ni más ni menos)

2. Intenté comprarme unas Botas en Zara (que estaban agotadas en toda Galicia) y me sugirieron muy amablemente (he de decir) que intentase comprarlas On Line.

No tuve suerte….

Cuando Internet llegó a nuestras vidas (hace ya bastantes años) su fiabilidad y seguridad generaba mucha desconfianza entre la población, ¿lo recordáis? Eso de teclear la tarjeta bancaria en “vete tú a saber dónde” no gustaba nada de nada.

Además, Internet era el enemigo número 1 que llevaría al comercio tradicional a la desaparición total. (Sin querer, me viene esta película a la cabeza)

En fin…

En mi humilde opinión Internet:

1. No es el enemigo. Es un complemento y en muchos casos otra forma de vender. Ni más ni menos.

2. Es práctico, cuando sabemos lo que queremos (Este hecho me parece completamente fundamental y decisivo)

¿Por qué se venden más billetes de avión en Internet  (retomo ese viejo trabajo para este punto) ?

Porque sabemos a dónde vamos, cuánto nos queremos gastar y en muchos casos, conseguimos una mejor tarifa.

3. Es seguro. Creo que después de tantos años todos lo pensamos. Además (vuelvo al comercio tradicional y su importancia) si no estás satisfecha tienes la opción de acercarte a la tienda (muchas tienen esa presencia física) y cambiarlo.

4. Aporta Exclusividad. Hemos conseguido lo nunca esperado. Comprar lo que queramos y dónde queramos del mundo sin tener que desplazarnos del sofá.

5. Es rápido. A golpe de ratón el mundo a nuestros pies.

6. Cómodo. Podemos gestionar nuestras compras en nuestros ratos libres. El tiempo es dinero.

Por tanto y ya concluyo…

Después de una dilatada experiencia como compradora On Line yo no quiero decantarme entre comercio tradicional y virtual. Yo quiero tener la capacidad de poder combinar ambas formas de comprar según mis necesidades porque, nos guste o no su convivencia, creo que siempre es una fortuna poder escoger.

Y vosotros…

¿Qué Opináis?

6 pensamientos en “Comercio Tradicional o Virtual: ¿Tenemos que escoger?

  1. Qué puedo decir, para mí internet es el invento del siglo, así que todo lo que implica bienvenido sea. Poder acceder a todas esas cosas que se encuentran en la otra punta del mundo no puede no ser un éxito seguro.

    • Totalmente de acuerdo. Creo que Internet ha cambiado nuestra forma de entender la vida e incluso, nuestro modo de comunicarnos.
      Si lo pensamos fríamente, el miedo a lo desconocido es un mal muy humano. Simplemente hay que luchar por superarlo.

      Gracias Ella, ya echaba de menos tus opiniones 😉

  2. Muy buena la reflexión y al igual que tu, Suzie, creo que no es necesario que nos decantemos por uno u otro pues son complementarios si bien, he de decir que en el caso de aquellas tiendas que no conozco, me da un poco más de respeto comprar,mas que nada por el trastorno de tener que descambiar las prendas que no me valgan. Gracias por este nuevo post.

    • Confieso que me sucede lo mismo. La talla. ¡Qué complicado! Sin embargo,me arriesgo, sobre todo cuando juega un papel importante el factor precio. ¿Te sucede lo mismo?
      Por supuesto, todavía se pueden hacer muchas cosas en la mejora de la atención al cliente de las tiendas On Line pero creo que van por buen camino.
      El cliente siempre es lo primero, virtual o tradicionalmente hablando.

      Gracias Ana! Me alegro de que te haya gustado 🙂

    • El secreto de la venta física y presencial es, en mi opinión, la vuelta a la tienda de calle, a los barrios peatonales. Espero que se den cuenta antes de que conviertan todo en “moles de cemento”.

      Pasear, respirar aire, tiendita, café… no hay nada mejor cuando se tiene tiempo 😉

      Un besito y bienvenida Angye

Responder

