Curiosidades de la Moda/Reflexiones

¿Somos Lo Que Vestimos?

Ya no voy a realizar ninguna promesa que no pueda cumplir.

Este verano va a acabar conmigo: trabajo, playas, terrazas, amigos y familia requieren de todo mi tiempo. Me tenéis que perdonar. Lo que haré es poner toda mi energía en estos momentos de desconexión social.

Esto si que lo puedo prometer.

Hoy vuelvo fuerte. No sé cuántas millones de veces me he planteado esta pregunta en mi cabeza pero he sentido que hoy era el día:

¿Vestimos lo que somos o lo que quieren que seamos?

Otra cosa no, pero además de tomar claritas veraniegas, estoy viviendo grandes momentos de reflexiones conjuntas y en conjunto con personas de muy diversa índole social, cultural y personal.

En lo que todos estamos de acuerdo es en el factor evolutivo de la moda con respecto a la edad.

Sobre todo todAs queríamos ser mayores. Muy mayores.

Había que entrar en las discotecas. Era así de duro.

Ahora al lío.

¿Qué factores son condicionantes en nuestra forma de vestir?

1. Factor Socio-Económico

La posición social condiciona en gran manera la forma de vestir. No lo considero un tópico. Creo que es una realidad. La perspectiva con la que lo miremos es lo que realmente importa.

Retomo un tema muy sonado en este mundo blogger como ejemplo gráfico:

¿Cuál fue la polémica real de la campaña de Loewe?

1. Que fueran hijos de famosos.

2. Que fueran personas jóvenes y modernas

3. Que se pretendiera vender la imagen de Loewe como marca para todos los públicos, creando la falsa realidad de que todo el mundo puede tener un bolso de 1.500 €, porque los chicos/as que salen en el vídeo son “gótico-neo-post fashion” (rotura de cliché) 

¿Error de cálculo?

¿Estrategia de Marketing?

No lo sabemos. Lo que si sabemos es que los prototipos sociales existen, afectan y condicionan  (nos gusten o no)

2.Factor Geográfico

A veces hay que volver a un lugar para darte cuenta de la importancia que tiene el dónde estás.

No soy mucho de refraneros pero creo realmente que en cuestiones de vestir existe el “allá donde fueres haz lo que vieres” , como efecto colateral.

He vuelto a  Coruña y puedo decir después de un exhaustivo estudio que todo el mundo viste mayoritariamente de Inditex.

No me malinterpretéis, me encanta Inditex, de hecho espero que algún día me llamen para formar parte de sus filas On Line ( Ya tenéis mi CV 😉 ) pero después de estar tantos años en Madrid me resultó un tanto chocante.

Si una cosa he aprendido en mi menos corta vida es a valorar todo ese talento para mi desconocido que no produce a gran escala y te hace sentir única.

Entonces pregunto:

¿A que se debe este fenómeno?

¿Comodidad? ¿Precio? ¿Falta de cultura (general) textil?

¿Hacemos lo que vemos (donde vivimos)? 

3. Factor Cultural-Musical

Todos sabéis mi enorme pasión por la música. Inevitablemente, en numerosas ocasiones, he tenido que tratar su estrecha relación con la moda.

Sin embargo en este caso quiero ir un poco más allá.

Sin pensarlo si quiera, estas preguntas han llegado a mi mente, creando una realidad paralela que engloba a un enorme grupo de personas con una realidad común:

Y digo yo…

¿A los raperos les influye el factor socio-económico en su estilo?

Y a los amantes del reggae, ¿les influye el factor geográfico?

Y ya por último (excepción a la regla)

¿A los Rockeros les influye la edad?

Por tanto, ya que los músicos no cumplen ninguno de los patrones…

¿Serán seres de otro planeta?

2 pensamientos en “¿Somos Lo Que Vestimos?

  1. Ya echaba de menos tus posts. Este tema, sin ir más lejos, me parece muy interesante. Yo también me pregunto a menudo por qué nos vestimos de una u otra forma, porque aquí se usan más unos colores y tejidos y allá otros distintos. Está claro que todo influye, sobre todo -por lo que veo- la geografía!

    • Muchas gracias por echarme de menos 🙂 Estoy viviendo una época de cambios pero pronto volveré a la rutina.
      Me alegra que te haya gustado. Como siempre, un placer verte por aquí

      Un besito,
      Suzie

Responder

