Cine/Noticias/Reflexiones

12 Años De Esclavitud, ¿era necesario?

Ayer se entregaron los premios Bafta, otra de las muchas antesalas a los premios Oscar. Yo no he podido evitar esta imagen:

1 de Enero de 2014. Por no romper una tradición casi escrita y con bastante esfuerzo porque no me apetecía nada salir de casa, me fui al cine con unos amigos.

“¿Qué película vamos a ver?” – Pregunto.

“Una que tiene buena pinta y buena crítica. Se llama 12 de años de Esclavitud y actúa Brad Pitt” – Me dicen.

12 años de esclavitud

Entramos al cine. La sala estaba llena. Se ve que no todo el mundo había decidido cerrar los bares la noche anterior. Yo estaba fresca como una flor y decidida a empaparme de una historia por todos conocida. Empieza la peli. Todo se desenvuelve con cierta normalidad y sin excesivos sobresaltos. Llegamos a la mitad de sus 133 minutos y ahí empieza lo bueno. Tortura va, tortura viene, tortura va, tortura viene. Recuerdo haberme alegrado de no haber cenado mucho. Todos los que estaban conmigo también, y los que tenía alrededor, y los que se levantaron de sus butacas para marcharse.

Todos nosotros, en general.

Me encanta el cine. Mi hermano mayor siempre se burla de mis gustos y de tener esa capacidad de sacar lo bueno de las películas más extrañas y difíciles del planeta pero, de verdad me pregunto:

¿Era necesario tanto realismo?

Salimos del cine con cara de vinagre y el corazón en menos de un puño. Nunca en mi vida (y ya no soy tan jovenzuela) he tenido que separar la vista de la pantalla en un cine. Todavía hoy guardo escenas en mi cabeza de todo menos agradables.

Obviamente pensaréis que la esclavitud fue un episodio de la historia que nunca jamás debería haber existido. Tampoco se podía hacer una historia bonita de todo ello. Sin embargo, en mi opinión, se traspasaron los límites de lo humanamente tolerable.

Actuaciones impecables a parte y sin obviar su calidad, no se la he recomendado ni a mi madre, la mayor cinéfila de salas de cine que conozco. De hecho, le dije:

“Mamá, todas menos la de Brad Pitt”

Todavía no he tenido la oportunidad de ver el resto de candidatas pero, si esta se presenta como ganadora, mejor dejo las palomitas para otro momento.

Responder

